Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Avanza el frío invierno tras dejar atrás las celebraciones navideñas y, para entrar de nuevo en calor, nada mejor que ir preparando las próximas fiestas que tenemos en el horizonte. Se trata de los carnavales, que este año estarán en su máximo apogeo durante la primera semana de marzo.

Se celebran por toda la geografía española y más allá de nuestras fronteras: ¿quién no ha visto alguna vez las deslumbrantes imágenes del carnaval de Río o el de Venecia con estilos tan dispares? En España, acumulan más de 400 años de historia. Nuestro territorio es fantástico para vivir estos días, tenemos los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Águilas o Las Palmas con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Independientemente del lugar, es una fiesta que en gran parte se vive en la calle, con mucha gente implicada, así que nos parece un momento ideal para sacar nuestra cámara y utilizar el carnaval como marco de una serie de fotos inolvidables. Y para ello, no tenemos que cargar con dispositivos aparatosos, nos vale un smartphone de última generación que sea capaz de “entender” e inmortalizar el momento.

Un resumen de la hoja de ruta más óptima para cubrir un evento exterior masivo con las mejores fotos posibles, sería este de aquí:

Seis paradas obligadas para dar una buena cobertura gráfica a un evento al aire libre. Ofrecido por #EspacioHonor

Publicado por Xataka en Jueves, 14 de marzo de 2019

Planifica tu carnaval fotográfico

Como en cualquier evento que vayamos a realizar fotografía, la planificación es vital. Está claro que hay situaciones incontrolables o que son bellas de forma espontánea, pero todo lo que puedas llevar preparado es algo que va a trabajar en tu favor.

Recuerda que vamos a estar en situaciones poco tranquilas, rodeados de mucha gente. Conocer la ciudad y los lugares por donde nos vamos a mover no solo hará que tengamos una experiencia menos caótica, también nos permitirá estar preparados para registrar momentos que hemos planificado como interesantes.

Aquí, obviamente parten con ventaja aquellos fotógrafos con experiencia: cuantas más veces repitamos el evento y la ciudad, más fácil nos resultará identificar las mejores localizaciones, iluminaciones y situaciones. Si eres nuevo en el lugar, entra en redes especializadas y mira fotos que hayan hecho otros, coge un mapa y traza una ruta con los puntos de interés.

Muévete con comodidad

Un fotógrafo profesional tiene que tener muy claro qué equipo va a llevar encima: cuanto más ligera sea la carga, mejor aguantará la jornada de trabajo. Nuestra apuesta es bastante más clara, ya que, como decíamos, podemos tener una fantástica experiencia fotográfica basándonos en un teléfono móvil de última generación.

Esto no implica que vayamos a olvidarnos de posibles herramientas que nos ayuden a realizar mejores capturas: un trípode para tomas de larga exposición o asegurar una mayor nitidez, también existen sistemas de iluminación adicional que nos ayudan en situaciones complejas de luz.

El equipo fotográfico justo e ideal nos permitirá disfrutar del carnaval: móvil, trípode y batería

Con un teléfono que te proporcione 128 GB de memoria interna, como el Honor View20, no vas a tener que preocuparte demasiado. Pero ten en cuenta que una jornada con fotos y vídeo va a consumir de forma importante el almacenamiento disponible.

Lo mismo podemos decir de la autonomía, necesitamos una batería con gran capacidad. Con 4.000 mAh iremos bastante tranquilos, pero nunca está de más pensar en una batería externa que nos cubra otra recarga mientras tomamos un descanso.

Sal a practicar

Si tienes la suerte de conocer o estar ya en la ciudad donde se celebra el carnaval, sal a practicar lo planificado con el equipo que vas a utilizar. Descubrirás nuevas zonas y comprobarás si vas cómodo o echas en falta algo.

Intenta comprobar las diferencias que te vas a encontrar cuando cambien las condiciones de luz, especialmente durante la noche, que es cuando más vida fotográfica va a haber en las ciudades. Una vez en casa tienes que ser crítico y evaluar las fotos que has hecho en esos días de práctica.

En los carnavales vas a encontrarte con mucha gente, mucho movimiento, por lo que será difícil conseguir tomas nítidas. Si no confías en tu destreza, apuesta por composiciones lejanas o por retratos cercanos, en los dos extremos habrá mayor posibilidad de éxito.

La luz es nuestra mejor amiga

Es así en el carnaval, en otros eventos o en cualquier tipo de fotografía. La luz y sus diferentes formas de encender la escena hará que la fotografía sea especial, así que tenemos que aprender a aprovecharla.

Podemos encontrarnos un día soleado, uno nuboso o meternos en la complicada noche, sea como sea, tenemos que aprender cuáles son los puntos de luz que nos ofrece la ciudad, también confiar en los modos automáticos basados en inteligencia artificial que el teléfono nos ofrece.

Los carnavales son un evento de calle que comprende cualquier hora del día, prepárate para cualquier situación

Hay momentos de por sí singulares, como la hora azul, que es el período del crepúsculo cada mañana y por la noche donde no hay ni luz del día ni la más completa oscuridad. En este instante, la calidad de la luz es muy buena para la fotografía.

Durante el día, si nos encontramos una luz solar intensa, busquemos la forma de que no nos queme las caras o las escenas, juguemos con las sombras fuertes. Nos toca movernos para encontrar la mejor toma, explota que la fotografía digital nos permite probar hasta que nos cansemos, ya habrá tiempo de borrar.

Si ya es de noche, juega con luces de escaparates o de las propias atracciones que el evento proponga, serán fuentes de iluminación muy atractivas para la escena o personajes.

Juega con la multitud

Si algo te vas a encontrar seguro es mucha gente y, conforme pasan las horas, vas a plantearte una dicotomía: fotografiar a personas o ver a los grupos como el protagonista.

Permanece atento a las agrupaciones que se mueven en una misma dirección y visten de forma parecida, pueden convertirse en un gran personaje del escenario.

Por esta razón, y a falta de dron, intenta ser creativo buscando posiciones altas o lejanas desde donde puedas divisar la multitud de una forma más completa. Desde lejos las cosas se mueven más lentas y será más fácil conseguir tomas de calidad.

Nos centramos en una persona: retratos

Ahora vamos a acercarnos, perseguir y detenernos en aquellas personas que merecen nuestra atención fotográfica. Son realmente el alma del Carnaval, con sus disfraces y singularidad.

En lugar de disparar algo angular o hacer zoom, vamos a retratar personas. Para eso, un teléfono de última hornada armado con diferentes cámaras es la mejor opción. En buenas manos puede hacer un trabajo tan bueno como una cámara profesional.

En un escenario plagado de gente, es importante poder dar protagonismo a la persona realizando un desenfoque del fondo. En el caso del Honor View20, su sistema 3D TOF permite registrar elementos en el espacio y aislarlos con mayor calidad facilitando dicho efecto.

Siempre con respeto y una sonrisa, pidamos que la gente pose para nosotros. El ambiente propicia que las personas se suelten y no suelen poner barreras a ser fotografiadas. Si la persona se presta, prueba a moverla hacia espacios bien iluminados.

También hay lugar para los selfies

Puedes optar por aparecer tú con el fondo carnavalesco o bien hacer un selfie grupal. Sea como sea, echa mano de un buen terminal en estas lides. El nuevo View20 se atreve con una cámara frontal de 25 megapíxeles y propone una nueva idea de diseño que es probable que se convierta en tendencia este año: crear una pequeña isla en una esquina de la pantalla donde queda presente la cámara.

No tengas miedo, diviértete

La fotografía captura momentos, pero siempre hay una historia que contar, bien sea en una única instantánea o en varias. No tengas miedo a seguir esa historia, tampoco a perderte entre la multitud, ya que hemos llegado hasta aquí que sea también para divertirnos.

Ve a por la foto, pero también ve a divertirte, mezclarte con la multitud y disfrutar

Por último, no nos queda otra que recomendaros dos cosas importantes: que tengáis cuidado con vuestras pertenencias. Si estamos demasiado abstraídos con la fotografía, podemos ser presa fácil para los malhechores.

La segunda, que le demos importancia a la edición y procesado de las imágenes. Hoy en día es el 50% del resultado, nuestras instantáneas pueden mejorar mucho con un retoque sutil y con personalidad que iguale y dé valor a nuestra serie.

Honor View20, con 48 Mpx y 3D

Para cubrir con garantías un evento de estas características, hemos de contar con un teléfono móvil avanzado, como el Honor View20. En este comienzo de año, se sitúa a la vanguardia fotográfica gracias a la introducción de nuevas tecnologías de registro de imagen.

En primer lugar, tenemos que conocer que estamos ante un sensor principal con una definición de nada menos que 48 megapíxeles. Se trata de un desarrollo de Sony que se encuentra emparejado con un objetivo de 78 grados y apertura f/1,8. Con él, es posible captar el mayor ángulo de visión sin perder calidad en cualquier situación de luz.

Pero la verdadera magia la pone el segundo componente de la cámara: un sensor TOF (time of flight) que se encarga de registrar en tres dimensiones elementos de la escena. Nos brinda la posibilidad de conseguir unos retratos de gran calidad gracias a la precisión en el reconocimiento de las personas o elementos que estén siendo enfocados, pudiendo aislarlos con facilidad de su fondo.

Toda esta tecnología no tendría razón de ser si no existiera un cerebro capaz de unir la información de ambas cámaras y ese es el procesador Kirin 980 de la casa. El otro ingrediente importante para hacer y visualizar contenidos multimedia es la pantalla, elemento que ha sido potenciado para que prácticamente todo lo que veamos sea imagen: marcos mínimos, adiós al notch tradicional y display de 6,4 pulgadas.

Ahora solo queda apuntar y disparar. ¡Felices carnavales donde quiera que los disfrutéis!

Imágenes | Serkan Turk | RawPixel | Angela Franklin | Quinten de Graaf | Jordan Conner | Jason Chen | Ryan Wallace