¿Qué sería de nosotros sin la tecnología en este estado de confinamiento que vivimos? Afortunadamente, dispositivos como el teléfono móvil, el televisor, las tabletas, las consolas de videojuegos o los ordenadores nos están acompañando para que el tiempo en casa sea más entretenido y, por qué no, productivo.
Estar conectado a la red de redes nos permite mantener relaciones sociales, atravesar muchas horas del día con contenidos que nos divierten o informan…. Y, en el caso de estudiantes y trabajadores, proseguir con muchas de sus tareas principales.
No cabe duda de que con la aparición del Covid-19 nos encontramos en una situación extraordinaria, en la que llevamos al límite todas estos maravillosos recursos. Precisamente, en este contexto, tan importante es la ayuda que nos presta la tecnología como aprender a equilibrar su uso desconectando y planteando horas de vida sin pantallas ni notificaciones.
Disfruta en la cuarentena
Como en todos los hábitos o actividades que nos reconfortan, tendemos a sobrepasarnos con el tiempo que invertimos en ellos. El día da para mucho y establecer rutinas nos permitirá disfrutar mejor cada experiencia, al tiempo que podemos estar más atentos de los nuestros.
El teléfono móvil es sin duda la estrella de la casa, ya que permite un uso completamente personal sin tener que monopolizar una habitación, como puede ocurrir con la tele. Con él, podemos hacer muchas cosas diferentes que nos ayuden a pasar una cuarentena más suave, echa un vistazo a nuestra infografía y toma nota de las recomendaciones.
Beneficios de un poco de descanso tecnológico
No es ningún secreto que pasamos todo el día con ellos entre las manos, estamos siempre conectados, así que en una situación de hastío es normal que abusemos más de su compañía. Esta situación de reclusión puede convertirse en un momento ideal para adquirir nuevos hábitos.
El primer beneficio de no estar siempre usando un dispositivo es la ganancia de tiempo para hacer otras cosas, como actividades con tus familiares: juegos de mesa, charlar, preparar la comida, organizar y limpiar.
Aprovechar para hacer ejercicio físico. Aunque podemos realizarlo apoyados en tecnología, también es algo que nos puede permitir desconectar de forma importante. Hay que tener el cuerpo a punto para evitar posibles dolores por posturas y poco movimiento, entre otros beneficios (Medline Plus).
El descanso visual también es más que bienvenido, especialmente en horas en las que se rompe nuestros estados de sueño-vigilia produciendo dificultades para dormir (Nature, Charles Czeisler).
Relacionado con el descanso físico, tenemos que buscar estados de relajación creando entornos tranquilos, iluminados de forma cálida, ambientados con música y temperatura acorde.
Una última ventaja circunstancial tiene que ver con el estado de nuestras redes, las propias operadoras de telefonía nos están informando de que sus sistemas aguantan, pero se encuentran bastante saturados.
Si entre todos hacemos un uso lógico de los recursos, las conexiones funcionarán mejor cuando sean realmente necesarias. Por ello, basta con seguir unos hábitos de uso saludables, entendiendo que la situación extraordinaria que vivimos, hacen a la tecnología más indispensable que nunca. Aun así, aquí van unas pequeñas buenas prácticas:
- Procura que seas tú el que marque el uso de la tecnología y no al revés estableciendo unos horarios de desconexión.
- Ayúdate silenciando notificaciones.
- Comunícaselo a tus contactos más allegados para reforzar esa desconexión horaria evitando nuevos mensajes en la franja de tiempo que has definido.
- Llena ese tiempo de desconexión con alguna actividad analógica placentera: leer, hacer ejercicio, jugar con la familia, cocinar, dormir…
- Elimina apps de tu teléfono que realmente no necesitas.
Las aplicaciones ideales para estos días
Tenemos claro que hay que disfrutar con mesura de las posibilidades, evitando caer en una dependencia tecnológica y reconociendo que es positivo hacer descansos de nuestros gadgets. Como decíamos, la tecnología tiene que estar al servicio de nuestra vida y no al revés.
Por nuestra parte, vamos a sugeriros algunas apps que os resultarán útiles para conectar con los más queridos, estar bien informados de lo que ocurre ahí fuera y, si es posible, salir de aquí habiendo aprendido cosas nuevas. Algunas se ejecutarán con mayor fluidez en un teléfono de gama media con buenas especificaciones como el HONOR 9X de triple cámara trasera, con 48 MP la principal, que analizaban con detalle en Xataka el pasado enero y que ahora está de oferta en MediaMarkt a un precio muy atractivo.
Se trata solo de una selección que podrá ayudarte en las tareas más esenciales, no obstante, revisa la AppGallery del fabricante, el equivalente a Play Store, donde encontrarás miles de aplicaciones perfectamente organizadas tales como TikTok en redes sociales, Microsoft Office para productividad, Here Maps para navegación GPS, Spotify en música, Telegram en mensajería… Si no encuentras alguna de tu interés, puedes instalar su APK y debería funcionar sin problemas.
Las mejores videollamadas
Podríamos decir que las videollamadas son la aplicación estrella del confinamiento, nos ofrecen una bocanada de aire fresco entre cuatro paredes, una posibilidad de conectar con amigos, familiares y compañeros de trabajo, tanto de forma individual como en grupos.
Será importante que nuestra cámara frontal tenga la mejor calidad posible, puedes asegurarte de ello con los 16 megapíxeles del HONOR 9X, que además cuenta con un sistema pop-up que la protege cuando no la estamos usando. Vamos con las mejores opciones para videollamadas:
- Skype nos lleva acompañando toda la vida; con ella, podemos realizar conexiones con 10 personas a la vez en su versión gratuita. Destaca por estar disponible en web y en formato aplicación (AppGallery). Permiten compartir pantallas, difuminar fondos, incluso hay opciones de traducción.
- Las videollamadas que nos ofrece WhatsApp son el recurso más fácil ya que es la aplicación más utilizada. Nos permiten conectar hasta con cuatro personas, pero no tiene versión web, por lo que solo sirve para conectar entre teléfonos.
- Los ‘Direct’ de Instagram también son una forma socorrida de hacer videollamadas, ya que casi todo el mundo la tiene a mano. El número de personas está limitado a cuatro. Se puede seguir la conversación en una ventana flotante mientras haces otras cosas.
- Zoom es la opción para los que quieran unir a mucha gente en una videollamada, hasta 100 personas. Eso sí, de forma gratuita “solo” se puede usar hasta 40 minutos. Permite grabar las llamadas y compartir pantalla.
- Houseparty asegura unas risas. Es un éxito estos días ya que permite muchas actividades entre ocho personas: Trivial, Quién es Quién, Pictionary y mensajes privados.
Echa una partidas
El teléfono móvil se ha convertido en el mejor lugar para poder jugar, podemos echar partidas sueltas y hacerlo sin molestar al resto de la casa. Si eliges un teléfono como el HONOR 9X te aseguras, además de una gran pantalla IPS de 6,59″ y resolución Full HD+, la máxima potencia: procesador de ocho núcleos Kirin 710F, con un modo GPU Turbo 3.0 ideado para juegos. Algunos títulos:
- Simple Machines nos permite descubrir el funcionamiento de las máquinas y explorar el lado lúdico de la física: jugar con palancas,cuñas, ruedas, poleas, tornillos o planos inclinados.
- Parchís Star es el parchís de toda la vida y una de las aplicaciones más descargadas estos días. Se puede jugar de 2 a 4 personas online, incluso chatear.
- Mario Kart Tour, o jugar con la estrella de Nintendo sobre ruedas. El juego para móvil es una interpretación táctil que está funcionando muy bien. Es una buena prueba gráfica de lo que puede hacer tu móvil.
- Clash Royale una mezcla perfecta entre la estrategia, el coleccionismo de cartas y el multijugador. Es un juego de partidas cortas en las que se desarrollan combates contra un adversario a mucha velocidad, altamente adictivo.
Aplicaciones para el teletrabajo
Las aplicaciones de comunicación que os hemos recomendado en el punto anterior también pueden ser utilizados para actividades laborales, pero hay opciones para gestión de tareas y organización que están especializadas, para garantizarnos el contacto con compañeros.
La más conocida posiblemente sea Slack; nos organiza la información en canales con diferentes categorías de usuarios y permisos. La aplicación es muy completa, permitiendo mensajería, compartir documentos y escritorio, incluso videollamadas. También debemos recomendar gestores de tareas como Trello o la plataforma Microsoft Teams, que en esta crisis brinda una suscripción gratuita. Cuenta con chat, reuniones virtuales, videollamadas…
Apoyo en el estudio
No todo va a ser ocio, en este encierro se puede aprovechar para seguir al día en materias básicas de estudio, incluso hay aplicaciones que utilizan la tecnología de la cámara para resolver problemas. Con un teléfono como el HONOR 9X no tendremos problema en este sentido, cuenta con una configuración de triple cámara con hasta 48 megapíxeles, inteligencia artificial, modo nocturno AIS y estabilización de vídeo.
- Duolingo es una de las aplicaciones más lúdicas para aprender idiomas. En ella se ganan puntos por respuestas correctas, por subir de nivel y por competir contrarreloj.
- Socratic nos permite resolver problemas matemáticos realizando fotografías de la tarea, usa inteligencia artificial y una gran base de datos para conseguirlo.
- Khan Academy nos mete toda una academia de estudios en el bolsillo, de forma gratuita. Nos ofrece más de 4.000 vídeos y muchos minicursos de todo tipo de materias: ciencia, matemáticas, economía o computación.
A ponerse en forma
Otra de las actividades recomendadas a realizar en esta reclusión que vivimos es el deporte, mantener una actividad física que nos tranquilice y mejore nuestra salud al día. No pueden faltarnos energías para aguantar el día completo, como consigue el HONOR 9X con sus 4.000 mAh de batería.
- Freeletics es una ayuda encaminada a hacer ejercicios en casa. Creamos un perfil relativo a objetivos, nivel de forma y preferencias, a partir de eso, el entrenador personal digital se ajusta a nosotros.
- Reto 30 días, como su nombre indica, nos propone una rutina de entrenamientos para ese periodo de tiempo. Se pueden alcanzar diferentes objetivos, como perder peso, brazos tonificados, glúteos firmes, etc.
- Seven basa su funcionamiento en estudios científicos, ofreciendo el máximo beneficio en el periodo más corto posible, que son siete minutos.
Series y pelis en el bolsillo
No vamos a descubrir que el teléfono móvil es una pantalla más para ver series, que además nos permite hacerlo sin molestar al resto, ahí están las aplicaciones para hacerlo. Ahí van algunos ejemplos que se están estrenando en estos días de confinamiento:
- Netflix: vuelve ‘La Casa de Papel’ en su cuarta temporada, la serie estrella made in Spain se estrena este mes de abril junto al debut de ‘Ghost in the Shel: SAC_2045’. En cuanto a películas, os recomendamos que no os perdáis ‘Ready Player One’ o los nuevos estrenos de Studio Ghibli: ‘Ponyo en el Acantilado’ o ‘El Castillo Ambulante’.
- Amazon Prime Video: películas como ‘Rambo:Last Blood’ están llamando a la puerta. Entre las series, debemos destacar la serie original de Amazon ‘Tales from the Loop’.
- Movistar+: los estrenos de película más sonados son ‘Érase una vez en Hollywood’ y ‘Ad Astra’. En series, no nos podemos perder la nueva temporada de ‘Vis a vis: El Oasis’ o el estreno de ‘Penny Dreadful: City of Angels’.
- HBO: lo más fuerte de abril parece el thriller cómico-romántico ‘Run’, además de la tercera temporada de ‘Killing Eve’. Tampoco nos olvidamos de que ‘El Ministerio del Tiempo’ va a llegar en breve con su cuarta temporada y en HBO van a colgar las tres primeras para que vayamos calentando motores.
- Disney +: con la plataforma del ratón Mickey más que estrenos lo que tenemos es un catálogo impresionante desde el día uno, con todos los contenidos posibles de sagas como Marvel, Pixar, Los Simpson, National Geographic o Star Wars. ¿Habéis visto ‘The Mandalorian’?
Algunas de estas plataformas de streaming nos permiten descargar los contenidos para verlos en cualquier momento. En este sentido, es bueno contar con un almacenamiento de 128 GB como tiene el HONOR 9X. También disfrutaremos de ellas en su impresionante pantalla con relación pantalla/cuerpo del 91%. Aprovecha estas propuestas sin olvidar también apartar de vez en cuando el móvil y otros gadgets para, sencillamente, descansar. Vamos a por el objetivo: #QuédateEnCasa.
Imágenes | HONOR, Pixabay/Wokandapix y Austin Distel