Vivimos un mundo en el que cada vez hay más personas interesadas en tener una buena salud, por lo que la tecnología relacionada con hacer deporte lleva unos años arrasando en ventas. Tiene lógica, independientemente de que seas un aficionado al gimnasio o montes la actividad por tu cuenta, quieres cuantificar el trabajo que realizas: necesitas un dispositivo en tu muñeca registrando los datos.
El bienestar digital es una nueva categoría tecnológica que encuentra en los wearables a su dispositivo ideal. Hablamos de dispositivos que podemos llevar puestos sin molestarnos en la actividad física, bien sea en forma de pulsera o de reloj inteligente. La mayor amplitud de funcionalidades de este último permite en algunos modelos que podamos liberarnos del móvil sin desconectar de lo importante.
Por supuesto, en las dos categorías de producto, hay propuestas capaces de medir nuestros pasos, marcar el recorrido que estamos realizando en un mapa e incluso determinar el ritmo cardíaco en tiempo real, generando con esos datos unos informes que nos ayudarán a entender mejor nuestro trabajo físico y cómo mejorarlo.
No obstante, a día de hoy, podemos decir que el dispositivo más versátil es un smartwatch capaz de tomar estos valiosos datos. Mientras que la pulsera de actividad se queda enmarcada en un punto de especialización, el reloj inteligente sabe hacer muchas más cosas mezclando lo mejor del mundo de las aplicaciones, la relación con nuestro teléfono y el control de nuestra actividad física.
Modelos como el Honor MagicWatch 2 aúnan todas las características comentadas con anterioridad: las capacidades de un reloj inteligente y amplias funcionalidades deportivas, sumando a ellas un aspecto que multiplica la ecuación: un diseño moderno que es posible personalizar.
Introduce un smartwatch en tu rutina deportiva
Tomando como referencia el reloj inteligente, vamos a entender qué cosas se pueden realizar con él en nuestras actividades deportivas y cómo nos puede ayudar en ellas con sus diferentes funcionalidades.
Escuchando a tu corazón (debajo del agua)
Un valor añadido muy importante que han recibido algunos relojes inteligentes es el de poder realizar mediciones de la frecuencia cadíaca. Nos permite tener un control personal del estado de nuestro corazón de forma eficiente y precisa.
En el MagicWatch 2 contamos con la tecnología TruSeen, que se apoya en inteligencia artificial para controlar las constantes durante todo el día, incluso cuando estamos durmiendo.
Si a esta posibilidad le sumamos la resistencia al agua de 5 atm del smartwatch de Honor, nos encontramos que es capaz de controlar el ritmo cardíaco mientras nadamos. No solo eso, también el índice SWOLF, la distancia, velocidad y calorías quemadas.
Seguimiento de alta precisión
¿Quieres tener constancia de todo el recorrido en un paseo en bicicleta o en una maratón? Para eso necesitas un dispositivo que te brinde los mejores servicios de posicionamiento. Los más rápidos y precisos son aquellos compatibles con los sistemas de posicionamiento GPS y GLONASS.
Lo más interesante es que, además vivir una experiencia deportiva autónoma del teléfono móvil, relojes como el MagicWatch 2 cuentan con esta tecnología de posicionamiento dual en su interior, no necesitan conectarse a ningún otro dispositivo.
Incluso se tendrán en cuenta elevaciones en nuestros trayectos. Gracias a la introducción de un barómetro, una brújula digital y el citado GPS, el reloj de Honor se convierte en una buena herramienta para actividades como el trekking o el ciclismo.
Un entrenador personal en tus carreras
Si se es nuevo en esto de correr, MagicWatch cuenta con 13 cursos diferentes en los que una voz nos va guiando para ir mejorando en esta complicada actividad.
Hay diferentes niveles: nuevos corredores, personas que quieren perder peso, aquellos que quieran mejorar su resistencia, etc. El sistema determina la efectividad del entrenamiento actual y propone sugerencias para mejorar.
En este reloj encontramos 15 modos deportivos diferenciados: todo tipo de carreras, natación en diferentes zonas, ciclismo, escalada, elíptica, remo o entrenamiento libre. También hay un modo triatlón en el que se tienen en cuenta las transiciones entre actividades.
Información profesional para mejorar
Los relojes inteligentes deportivos más avanzados nos brindan abundante información. El modelo de Honor informa sobre el VO2 máx ayudando a optimizar el entrenamiento, haciéndolo más seguro. Con VO2 máx nos están indicando la tasa máxima de consumo de oxígeno medida durante el ejercicio incremental, refleja la aptitud cardiorrespiratoria y la capacidad de resistencia.
Asimismo, nos informa sobre los efectos del ejercicio aeróbico y anaeróbico para que comprendamos mejor los resultados de nuestra actividad, proponiendo el tiempo de recuperación necesario antes de realizar el siguiente ejercicio.
Salud: mejor sueño y menos estrés
Las funcionalidades de un smartwatch con estas características tan completas no solo están enfocadas a convertirte en un atleta, son útiles en el día a día de personas que quieren monitorizar actividades más cotidianas y mejorar su calidad de vida.
Hábitos de sueño
Existen modelos con los que podemos comprender nuestros patrones de sueño, nos lo dejamos puesto por la noche y se convertirá en un controlador mientras dormimos: analiza el ritmo cardíaco y la respiración otorgando una puntuación a la calidad general del sueño.
Tecnologías como TruSleep 2.0, presentes en el MagicWatch 2, son capaces de identificar hasta seis tipos de problemas relacionados con el sueño. En base a esto, nos proporcionará sugerencias para un mejor descanso.
Libera el estrés
La gestión de estrés también es una de las bondades de este tipo de relojes, en el caso del MagicWatch 2 tenemos la opción de usar la tecnología TruRelax a través de una aplicación.
Se trata de un monitor de estrés que está todo el día analizando cómo nos encontramos. También contamos con un entrenamiento de respiración que te proponer realizar una serie de respiraciones guiadas con las que liberar el estrés.
Un reloj para todas las ocasiones
Con el Honor MagicWatch 2 disponemos de un completo sistema de entrenamiento, pero también es un dispositivo cuyo diseño busca situarlo entre los complementos imprescindibles. Una mezcla entre acción y estilo que permite llevarlo en cualquier ocasión.
Está disponible en dos tamaños de 46 y 42 mm y se ha fabricado con acero inoxidable 316L, utilizado en la industria aeroespacial, lo que lo hace muy resistente. Eso sí, con un simple cambio de correa y de diseño de pantalla se convierte en un reloj diferente.
Otro de los detalles que no podemos pasar por alto en un smartwartch es la autonomía. En el modelo de Honor que nos está sirviendo de guía, esta se eleva hasta 14 días de uso. Cuenta con una pantalla AMOLED que es posible mantener siempre encendida, y la reproducción de música se puede hacer directamente desde el dispositivo gracias a los 4 GB de memoria interna.
Esta especialización de funcionalidades, contención de precios y mejoras de diseño respecto a los primeros modelos de hace cinco o siete años ha sido clave para que, junto con las pulseras de actividad, los smartwatches sean los wearables que están dominando el mercado, con una estimación de ventas globales para estos últimos, según IDC, de 69,3 millones de unidades en 2019 y 109,2 para 2023. Y buena parte de este empuje ha llegado desde modelos, como el de Honor, que están desarrollado su potencial en torno al deporte y la salud.