Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Ya sea mientras vas en el bus o en el metro escuchando tu música favorita cuando vuelves a casa tras un largo día o si estás disfrutando con tus amigos en cualquier lugar del último vídeo viral que azota Instagram, el mundo multimedia es cada vez más importante en las nuevas generaciones de smartphones. Los usuarios hacen uso de vídeos o música en streaming o descargados, y los fabricantes quieren que disfruten cada vez más de ello lanzando al mercado productos con grandes prestaciones en este apartado, como el nuevo Honor View20.

Si eres de los que pone hilo musical a su vida o aprovechan cualquier momento para seguir la historia de ‘Stranger Things’ en el móvil, hoy tenemos una entrada para ti. Vamos a explicar qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo teléfono si lo tuyo es el mundo multimedia, las pelis y series, o la música, o incluso darle a los últimos videojuegos con los mejores gráficos. Y también hablaremos de algo muy importante ¿qué gadgets y accesorios existen para mejorar la experiencia?

Las características de un auténtico smartphone multimedia

¿Qué debemos tener en cuenta cuando buscamos un móvil multimedia? Repasamos paso a paso los aspectos principales.

Visualización de contenidos

Si lo que quieres es reproducir contenido —vídeo, pero también las últimas fotos de Instagram de tu red— la pantalla es esencial. Una buena y gran pantalla como podría ser la del Honor View20 y sus 6,4 pulgadas, que destaca por apenas tener marcos que la rodeen; una “pantalla infinita” que domine casi el 100% del frontal. De esta forma, toda nuestra atención estará dedicada a lo que se reproduce en el teléfono.

Junto a las dimensiones, hay que hablar de la resolución, e íntimamente relacionado con ambas, de la densidad de píxeles, que se define como el número de ellos por unidad de superficie. En este caso, puntos por pulgada (dots per inch, o dpi), y es importante que estén situados en torno a los 400 dpi. Si nos fijamos en las especificaciones del teléfono del fabricante chino y su resolución de 2.310 x 1.080 píxeles, estamos hablando de 398 dpi, suficiente para que el ojo humano apenas los pueda distinguir.

Una partida a tu videojuego favorito

Cualquier teléfono actual puede reproducir sin contratiempo alguno archivos de vídeo o música. Pero cuando hablamos de videojuegos, la otra “pata” del entorno multimedia, es cuando empiezan a verse diferencias entre los smartphones potentes y los que no lo son.

Para vivir al máximo los efectos y escenarios de los últimos videojuegos en formato móvil —que para muchos ya no tienen que envidiar nada a los juegos de PC o consola— es necesario que el hardware sea puntero. Cada juego ajustará su calidad según las características del teléfono, de manera que es importante que el procesador y el chip gráfico estén entre “lo mejor” para así conseguir una calidad sobresaliente.

Con un SoC de última generación como el Kirin 980 del Honor View20 fabricado en 7 nanómetros y con un total de ocho núcleos de hasta 2,6 GHz, Android conseguirá sacar buenos gráficos de cada app que instalemos. Seguir el novedoso proceso de fabricación en 7 nm no es baladí: se trata de una ventaja competitiva que permitirá ofrecer más con un menor consumo energético.

Momento melómano

¿Y qué decimos del sonido? La diversión multimedia pasa por ver y también por oír. El sonido es fundamental y muchas apps, sobre todo algunos videojuegos creados con mucho mimo, lo tienen muy en cuenta (échale un vistazo a la banda sonora de ‘Monument Valley’, que incluso han llegado a sacar en vinilo). Por descontado, cuando estamos escuchando nuestra música favorita siempre es conveniente tener calidad para lograr la mejor experiencia auditiva.

Aunque el apartado del audio es tremendamente complejo, cada vez son más las tecnologías que integran los smartphones que nos permiten asegurar una elevada calidad del audio. Es el caso de la certificación APX HD desarrollada por Qualcomm y que promete sonido en alta definición a través de Bluetooth. Esto nos viene de perlas para luego hablaros de accesorios –os traemos los que para muchos son “los mejores” auriculares inalámbricos del mercado–. Si eres de los que estás suscrito a Tidal Masters y no a Spotify porque te importa la música HiFi, disfrutarás con terminales potentes y accesorios que completen la audición.

Una cámara polifacética

Y terminamos nuestro repaso por las características multimedia imprescindibles con la cámara. ¿Quién no utiliza la cámara de su teléfono? Ya sea para mandarle fotos de los platos del restaurante a tu cuñado o para instagramear todo lo instagrameable, la cámara del móvil se ha convertido en elemento fundamental e imprescindible en la vida de muchos.

En el 2019, los sensores ya son mucho más que megapíxeles. De hecho, en ocasiones son hasta múltiples cámaras que mezclan varios sensores para sumar nuevas características. Así sucede con el Honor View20, que incorpora tres cámaras para poder jugar en contextos 3D, por ejemplo, modelando el mundo real en estas tres dimensiones. Esto es, en parte, debido a la potencia de los procesadores, que posibilitan salir del plano bidimensional para incluir también la profundidad.

Gracias a esta posibilidad de capturar en 3D el mundo real, podremos hacer que el teléfono nos escanee para convertirnos en protagonistas de algunos videojuegos. Pondremos el móvil frente a nosotros y las cámaras nos reconocerán y trasladarán nuestro cuerpo, gestos y movimientos al lado virtual.

Otras tecnologías de mejora de la imagen, como dual-NPU, dual-ISP, estabilización o algortimos de inteligencia artificial, elevan las prestaciones. Tanto si tienes madera de fotógrafo profesional como amateur, podrás aprovechar todo esto para ganar calidad en tus capturas.

Accesorios de alta tecnología

Cuando hablamos de accesorios para smartphones, es habitual que nos refiramos a esos añadidos que por ejemplo nos permiten conectar el móvil al coche, de pequeño tamaño y poca tecnología en sus entrañas. Pero, ¿y si buscamos la alta tecnología que sirva como accesorio para nuestro smartphone? Eso es precisamente lo que te traemos.

Primero, unos buenos auriculares. Para muchos, los mejores auriculares de la actualidad son los Sony WH-1000XM3, con cancelación activa de ruido, Bluetooth, gestos y certificaciones DSEE HX y LDAC. En el análisis de Xataka, los definen como “el rival al que tendrán que batir los demás auriculares con cancelación de ruido”, con lo que son la gran referencia en este tipo de productos.

También relacionado con la música y el audio, un altavoz portátil: el UE Boom 3 incorpora un diseño cilíndrico para emitir sonido en 360 grados. Además, podrás elegir el color que mejor se adapte a tu View20, ya que están disponibles también en azul, rojo y negro.

Si te va más darle a ‘Fortnite’ o ‘PUB’ durante horas y horas en tu móvil, entonces necesitarás un mando como el Razer Raijuun controlador Bluetooth para videojuegos muy similar a los de consola. Tan sencillo como conectarlo, enchufarlo y a disfrutar. La experiencia de Razer en el mundo de los periféricos para videojuegos llega al mundo móvil.

Y para finalizar, a la espera de que Daydream, la VR ‘sencilla y de alta calidad’ de Google termine de llegar al mercado, os proponemos un básico pero muy interesante accesorio para realidad virtual que no nos costará más que unos pocos euros y que nos permitirá aprovechar las enormes pantallas de los teléfonos de última generación: unas gafas de realidad virtual de cartón, como son las Google Cardboard. Con decenas de diferentes aplicaciones disponibles, merece la pena -y mucho- probar esta inmersión en lo virtual, más aún con un artilugio tan económico e innovador.