La pandemia de COVID-19 ha tenido dos protagonistas destacados en los hogares: la cocina y la tecnología. Durante las seis semanas que ha durado el confinamiento estricto en España, las familias han sacado a relucir sus habilidades culinarias y se han apoyado en las plataformas digitales y las redes sociales para ocupar las muchas horas de ocio. Cocinar en casa ha sido, también, una forma de mantenerse sano, tanto física como mentalmente, durante un tiempo complicado.
Y es que, cuando se trata de conectar a las personas, no hay mejor aliado que la comida y la tecnología. Por eso, durante todo el mes de mayo, HONOR mantendrá una alianza con varios restaurantes de París, Barcelona, Berlín y Londres, así como con influencers gastronómicos para invitar a todo el mundo a conectarse y cocinar en directo de la mano de los profesionales. Una serie de masterclasses para sacar todo el partido a un hábito emergente que nos hace más sanos y más felices.
Un confinamiento sin levadura
En la primera semana de confinamiento, tras haberse decretado el estado de alarma, los supermercados y las tiendas de alimentación se convirtieron en noticia. Los productos más vendidos se alejaban de aquello que consideraríamos de primera necesidad, pero pronto cambiaron las tornas. En las semanas sucesivas, el gasto en alimentación se disparó en todo el país e incluso llegó a ser difícil adquirir productos fundamentales para cocina y repostería como harina o levadura.
Según los datos del análisis de consumo en el hogar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado actualizando semanalmente, el gasto en alimentación llegó a incrementarse hasta un 50% en relación al mismo periodo de 2019. La tendencia al alza ha ido suavizándose con el paso del tiempo, pero aun así el consumo doméstico sigue siendo muy superior a la media.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a la semana del 27 de abril al 2 de mayo, señalan que los alimentos frescos, tanto carnes y pescados como frutas y hortalizas, siguen siendo los que han experimentado una mayor alza en el consumo. Es decir, compramos más alimentos para cocinar en casa.
De hecho, el propio análisis del Ministerio estima que, durante las próximas semanas, seguirá manteniéndose un gasto elevado “mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa”. Es decir, determinadas categorías de alimentos, que antes se consumían en restaurantes y otros locales de hostelería, se están comprando más que en años anteriores.
Los beneficios de cocinar en casa
Entretenerse, disfrutar en pareja o con los más pequeños, aprender, desconectar y relajarse, alimentarse mejor… Las razones por las que nos hemos lanzado a cocinar en casa durante el confinamiento son muchas. Además, la infinidad de canales para aprender y probar recetas nuevas que están disponibles a través de Internet ha convertido la cocina en una actividad al alcance de cualquiera.
Los beneficios de cocinar en casa han sido ampliamente investigados desde una perspectiva científica. El paper ‘Health and social determinants and outcomes of home cooking’ concluye, tras estudiar 13.341 artículos científicos al respecto y analizar 38 de ellos en profundidad, que cocinar en casa supone importantes mejoras en el bienestar de las personas a medio y largo plazo. En general, los individuos que cocinan en casa están mejor alimentados y tienen un peso más equilibrado, mantienen vínculos más estrechos con aquellos con los que conviven y refuerzan su identidad a través de la cocina.
De acuerdo con otro estudio de la Universidad Johns Hopkins, cocinar en casa es siempre la opción más saludable, independientemente de qué cocinemos. El hecho de hacer nuestra propia comida asegura que los platos tengan, por lo general, menos grasa, sal y azúcar que aquellos que consumimos en el exterior. De hecho, el estudio resalta que los adultos que cenan comida casera un mínimo de seis veces por semana consumen 140 calorías menos que los que no lo hacen.
Así, a modo de resumen, tal como recoge este artículo de Vitónica, existen siete beneficios claros de apostar por la comida casera:
- Platos más nutritivos en los que somos plenamente conscientes de los ingredientes.
- Fomenta la educación y la creatividad nutricional, ya que nos obliga a aprender más sobre lo que comemos y cómo lo cocinamos.
- Alimentación más consciente y tranquila, reduciendo la ansiedad que puede provocar la ingesta de alimentos.
- Mayor control de las cantidades, algo imposible si comemos comida que no preparemos en casa.
- Refuerzo de los hábitos saludables para todos, desde la selección de los ingredientes hasta las recetas y los procesos de cocinado.
- Lazos familiares y sociales más fuertes, en especial, con los niños.
- Ahorro a través de la organización y el consumo más eficiente de alimentos, reduciendo tanto el gasto económico directo como el desperdicio.
La tecnología en la cocina
¿La cocina casera y en familia ha llegado para quedarse? Preparar la comida en casa es un hábito que podría prolongarse en el tiempo más allá de la pandemia. Por ello, HONOR ha decidido lanzar una serie de masterclasses de cocina virtual en directo, a través de Instagram, en colaboración con algunos de los mejores profesionales europeos de la cocina y en el marco de su campaña ‘Live with HONOR’ para potenciar hábitos físicos y mentales saludables.
Más allá del uso de las redes sociales y la tecnología de streaming de vídeo en directo, HONOR busca transportar a los usuarios hasta las cocinas de sus restaurantes e influencers favoritos a través de algunos de sus dispositivos. Cocinar es mucho más que seguir una receta. Es medir los tiempos, mantener la concentración y la calma y, por supuesto, sacar una buena foto para mostrar nuestras habilidades al mundo.
Así, un smartwatch como el HONOR MagicWatch 2 nos permite calcular y controlar el tiempo de horneado, aunque estemos hablando por el móvil o escuchando música a través de los HONOR Magic Earbuds, con tecnología Hybrid Active Noise Cancellation. Y el HONOR 9X Pro no falla para los amantes de la fotografía gastronómica. Con su triple lente de 48 MP permite capturar detalles sorprendentes, incluso en entornos con poca luz.
Además, tanto para el teletrabajo como para conectarse virtualmente con la familia y amigos mientras seguimos las masterclasses de cocina, los portátiles nunca fueron tan importantes. El HONOR MagicBook 14 está diseñado para jóvenes profesionales y estudiantes que buscan características y funcionalidad superiores al mejor precio. Es un portátil fino y ligero con el que seguir cualquier receta paso a paso en su pantalla Full HD.
Una agenda en directo para foodies
Para conjugar tecnología y cocina, y con la intención de extraer todos los beneficios de la alimentación casera, las masterclasses para foodies de HONOR se harán en directo a través de Instagram con la colaboración de restaurantes de Barcelona, Berlín, París y Londres, así como destacados influencers del sector. La lista de ingredientes estará disponible al completo tres días antes del evento para que no falte de nada. Esta es la agenda foodie de HONOR para sobrellevar el confinamiento a los fogones.
- Sábado, 16 de mayo. A las 10 de la mañana, hora central europea, desde el café bar LULU, de Barcelona, con sus fundadores Katie, Marija y Evgenia y Paula Ordovás aprenderemos a preparar porridge de chía y frambuesas para darle una vuelta de tuerca a las clásicas gachas de desayuno. Un plato sano, rápido y sencillo desde uno de los locales favoritos de los instagrammers en Barcelona.
- Domingo, 17 de mayo. Viajamos a Berlín para aprender a preparar una tosta melosa con el fundador de Two Planets, Nick Brown, y sus colegas foodies Joe Cox y Umit Memisoglu. También a las 10 de la mañana, sacaremos el mejor partido al formato brunch con una tosta con setas teriyaki, ensalada de col, pan artesanal y una salsa secreta. Un plato delicioso aderezado con una divertida conversación desde una de las cafeterías de moda de la capital alemana.
- Lunes, 18 de mayo. Para que no todo se quede en desayunos o comida ligera, el chef Feiyeu Bao, del restaurante parisino Le Flandrin Paris, y Hervé Cuisine nos enseñarán a preparar roast beef y verduras a partir de las 19 horas. En esta ocasión, Bao preparará la receta tradicional mientras el influencer gastronómico Hervé le dará un toque vegano sustituyendo la carne por tofu.
- A finales de mayo, todavía sin fecha fija, HONOR se sumará a uno de los establecimientos de comida más solicitados de Londres para cerrar la serie de masterclasses con un brunch al más puro estilo británico.
La cocina casera y en familia parece que ha llegado para quedarse. Una vez se han probado los beneficios de preparar la comida en casa no hay vuelta atrás. Las masterclasses de HONOR buscan dar un paso más y renovar algunas de las recetas clásicas de la mano de algunos de los locales más influyentes del momento. No te pierdas ninguna sesión. Podrás disfrutar de los directos de los chefs de los restaurantes a través de la cuenta de Instagram de HONOR, mientras que los influencers usarán su propia cuenta.
Imágenes | Unsplash/Edgar Castrejon, Soroush Karimi, HONOR